13.3.06

Más Borges


Espero ser juzgado por lo que he escrito, no por lo que he dicho o me han hecho decir. Yo soy sincero en este momento, pero quizá dentro de media hora ya no esté de acuerdo con lo que he dicho.
Siempre que hago esto, me cargo gente en contra.
Es difícil defender a un tipo así.

Pero a ver... Es necesario que un último orejón del tarro, comme je suis, defienda a semejante monstruo? creo que su obra habla por si misma!.

La cosa es que me pone de mal humor, ver gente que se enoja con él por su postura política anti-peronista o su supuesto elitismo, y escritura sectaria...

Con quien mantengo mis diferencias ideológicas (mas no literarias, porque sencillamente no leí una mísera palabra que haya escrito) es con Vargas Llosa, pero alguna vez lo escuché decir algo muy acertada que era "n'est pas droite" (no a la derecha) acerca de que tan poco conveniente -en teoría- es tener tendencias de derecha para el mundillo intelectual...

Pero esto me hace reflexionar un poco acerca de algo que decía el bueno de Jauretche (quien estaba ALGO distanciado a Borges), y era que tanto el progresismo como el conservadurismo se necesitaban, como las patas de una mesa de 3 (la restante era el ejercito) y ante cualquier advenimiento de algo distinto, que hiciera tambalear esta trigémonia (palabra que acabo de inventar) se unían, fortalecían y usaban mutuamente para tumbar este nuevo empuje. Es decir, eran los apoyos de lo mismo, son la misma cosa, con una óptica un poco distinta...

Mi punto es que por más progresistas que se la quieran dar los zurditos (ojo, sin ser despectivo, progresista, socialista y comunista es una cosa.. ahora, cuando sos un "zurdito" en mi imaginario, sos de esos que enarbolás una idea política como a un equipo de fútbol, sin pensarlo, sin interpretarlo, con pura pasión.. y ya vemos cuan estúpido es eso: como podés ser hincha de river cuando el técnico es Ramón Díaz (ultra-ofensivo) y TAMBIÉN ser hincha de River cuando el técnico es Mostaza Merlo (anti-fútbol total, pura defensa y culo) Ni que hablar con esos que defienden al Negro Dolina a ultranza (a mi también me encanta, me hace reír muchísimo aunque creo que ya se está repitiendo un poquito mucho) y se olvidan de la publicidad que hizo con R U C K A U F, nada menos, para gobernador de la provincia... eppa, zurditos, memoria corta!
) no van a ser más progresistas de lo que yo soy sin saber cantar la internacional, sin haber leído un libro de marx y sin escuchar a Pablo Milanés, no son tan distintos de esos que dicen odiar. En cuanto se diferencia el autoritarismo de izquierda del de derecha?

Me enferma que usen su "anti-borgismo" como otra bandera más! Cuanto leyeron para decir todo eso que dicen?

Como pocas veces en mi vida tengo autoridad para hablar! porque los leí, y bastante a ambos, y me doy cuenta, de que más allá de sus ideologías (que hay que entenderlas eh, te quiero ver que te degraden de director de la biblioteca nacional a inspector de patos y gallinas!)

Borges no lo odiaba por cheto que era (que era, no lo voy a negar) lo odiaba por lo mismo que yo: por populista barato, y por déspota...

vamos che, nunca se dieron cuenta de eso? de que usó el pueblo? de que hizo publicidad de el a costa de hipotecar el futuro de un país? no les parece que mejor que comprar el ferrocarril era industrializar? mejor que regalar el petróleo a la standard oil era consolidar ypf, y no despilfarrar como SE fehacientemente que se hacía?


La próxima vez que bardeen a borges, SOLO por un camisetismo, me veré en la obligación de boxear a alguien...


Y además, Borges (supuesto stablishment, derecha, bla bla bla) era admirador y admirado por Julio Florencio Cortázar (progresismo, comunismo, copyrights para guatemala).

3 comentarios:

  1. De acá salió una discución de más de tres horas que terminó hablando de "socialismo en Rosario" y alimañas en Rosario
    No es fascinante?

    ResponderEliminar
  2. Mirá, hay algo que necesito recalcar. Los Zurditos, los que se ponen la camiseta de la izquierda barata y quilombera, que usan morral cruzado y la remera del Che,que se esconden detrás de las abuelas de Plaza de Mayo donde ellos son los que tiran los huevos y las piedras y no las viejas, no me caben, no les creo, respeto el pensamiento de izquierda, pero no comparto la negrada de los pelos largos, sandalias hippies, todos sucios y que no entienden que el hippismo fue en USA no en Argentina.
    Me gusta Borges y siempre va a gustarme, me gusta la historia del Che, y me conmueve su gran historia, pero en Argentina todos quieren ser el Che y me dan asco.

    Tengo que confesar, Mercedes Sosa, León Gieco, Victor Heredia y Silvio Rodriguez me tiene re podrida. Perdón.

    ResponderEliminar
  3. por poco y se me caen las lágrimas! que lindo es saberse identificado con alguien más.
    el baratismo de las convicciones de muchos jóvenes argentinos, es cuando menos, asombroso, y también me da asco.
    todos esos músicos también me hinchan las pelotas. Ok, son respetables, toda la bola, pero ok, dejensé ya de joder, la negra sosa hizo campaña con macri, o no es tan zurda como la elevan, o ya está media gagá (y por otra parte, ya no canta tan lindo).

    ME duermen, la música puede ser música sin contenido (a ver, radiohead puede no tener contenido político, a eso me refiero. Es más, mambrú, bandana, que se yo, todas esas banditas pops, tienen contenidos, más fuertes de los que pensamos: el no pensar)
    que se le va a hacer, hay que hacer lugar para todos, lástima que haya gente dispuesta a martillarte la cabeza, y cortarte con una hoz, con tal de que vos tengas tu propio espacio.



    A que precio?

    ResponderEliminar