13.5.06

Jazz, Negros, Animación y Censura

Continuando con mi ya clásica (porque así lo decreto) sección de animación, paso a darles links para una serie de cortos censurados, que posiblemente nunca jamás vayan a ver en tv, ni en ningún lado, excepto aquí, en su blog favorito. Se trata de un grupo de cortos que dada su connotación racial/racista, fueron discontinuados del mercado.

Que quieren que les diga, a mi me parece que no son racistas persé, sino que se basan en una estereotipación de los personajes. Ok, sucede que esos personajes estaban medios crudos, a los negros se los dibuja como darkys bastante pobretones, y que se yo. Pero no son tan malos, y para mi que los yanquis son bastante pelotudos. Si creen que eso es ofensivo para una raza, y nos privan de ver de joyas de la animación, y no es una vergüenza que en Nueva Orleans (cuna del jazz más lindo del mundo) se mueran a lo tonto, negros, hispanos, y franceses (todos los grupos étnicos que los WASP [White Anglo Sajón Protestan] más odian), no sé que decir al respecto. Ahora una lista de los mejorcitos de los once

Tin Pan Alley Cat: Este me encanta, la voz del gato protagonista es increíble, me encantaría cantar así. De paso les cuento que muchas de las escenas REE locas que se ven ahí, son de otro corto que hizo el mismo director, que se llama Porky in Wackyland. Querría subirlo a you tube, pero como es en formato avi, no me lo aceptan. Por otra parte, el director de este, no es otro que Bob Clampett, de quien ya escribí. Como pueden ver acá, el tipo amaba el jazz y el surrealismo (siempre en sus cortos, al menos los más osados, se ve que la gente vive en sueños, o los mandan "fuera de este mundo" como en este caso. Insisto, el jazz de este corto, es sencillamente delicioso.

The Isle of Pingo Pongo: Dirigido por Tex Avery, es una de sus habituales "documentales" en las que recorre lugares exóticos, casi con seriedad de la national geographic, pero con cosas total y completamente salidas de contexto. Otra vez, los negros son dibujados como darkys, y nuevamente, que voces que tienen. Sería fantástico que la selva fuera un Cotton Club como ese. No creo que fuera hecho con intención de burlarse de una etnia, si no que casi diría que homenajearla. Me molesta mucho esa gente que cree que una caricatura es un ataque. Creo que una caricatura es una exageración de razgos, hay quienes lo usan para atacar, y otros, simplemente para reírse. Pienso que el bueno de Tex no quiso ofender a nadie, y seguramente si ofendió algún pajuerano. Como sea, joya de la animación, en brillante tiempo de jazz, porsupuesto. Detalle, el personaje recurrente es Egghead, algunos dicen qeu es un pre-Elmer, y para la "historia oficial" de la WB, es el hermano del mismisimo Elmer Fudd

Clean Pastures: Harlem a pleno. Este es un poquito más duro con un personaje en partícular, (el ángel al cual dios manda primero a publicitar el cielo) a mi parecer, es un tipo que está completísimamente fumado; le falta pedir un kilito de helado, y está completa la descripción. Como sea, lindo jazz, personajes recurrentes, y más neoyorquino el asunto. Me gustó, pero no tanto. El final es interesante, una buena moraleja: el ritmo todo lo puede, y hasta dios se puede equivocar. Le doy 3 1/2 cronopios a este. Como dato curioso, el director es Friz Freleng, curiosamente un judío, que para esa época ya sabría bastante de que se trataba del racismo.

Jungle Jitters: Ok, acá capáz (capáz nomás) les dé la razón. Este si es un poco racista. Negros caníbales, Reinas blancas ninfómanas. Ok, se fue un poco de mambo (el bueno de Freleng), pero igual, tiene gagas buenísimos, y la manera de ridiculizar a un vendedor ambulante, siempre es efectiva. Sin tanta música, capaz que por eso me gustó menos. No sé si es censurable, pero seguro que no es una gran obra de Friz.

All This and Rabbit Stew: La despedida media triste de Tex Avery de la WB. Es un corto en el que Tex (el papá de Bugs bunny, nada menos) reemplaza a Elmer (otro personaje suyo). No veo mucho racismo, más allá del personaje hecho un darky y capaz que su cumpulsión al juego (por los dados) aunque no creo que eso sea usado como estereotipo. Divertido, si, pero no como otras joyas de Avery. Al menos se puede ver la reducción mínima de Bugs: un tipo que SIEMPRE está controlando la situación.

Angel Puss: Dirigido por Chuck Jones, alguien de quien ya hice mensión, es un corto en el que la raza no juega un papel fundamental, en realidad. De hecho podría haber sido ese darky como cualquier otro. Censurado al pedo como se dice. Trata acerca de un muchacho, que tiene que matar un gato, y se siente bastante apesadumbrado; el gato se escapa, disfraza de ángel para hacer sentir culpable al tipo. Un tanto sádico, ya era suficiente con lo mal que se sentía el pobre tipo. Un final bastante inesperado, un tanto violento, y muy divertido en realidad. Otro que se ganó los 4 quintines.

Hittin' the Trail to Hallelujah Land: Simpático corto dirigido por la dupla de Hugh Harman y Rudolf Ising, tiene TODA la pinta de ser un corto de disney, casi como Steamboat Willie (primer corto animado con sonido, y en realidad no es nada casual, porque estos dos muchachos estuvieron trabajando para la disney antes, se fueron, y armaron su propio estudio (lo digo como si fuera tan sencillo!). En fin, la historia es que el tio tom se lleva a una muchacha a que se suba al bote de vapor (cualquiera que haya visto los dibujitos de tom sawyer se acuerda), y pasan un par de cosas, como el escape de la muerte del tio tom, que cayó dentro de un cementerio. En si, no es muy consistente que digamos, no está muy bien logrado para lo qeu estoy acostumbrado, pero está bastante en época, eso seguro, es decir, igual a todos. El protagonista es IGUAL a mickey. Pero bueno, esto es acerca de racismo. Sin lugar a dudas ambientado en mississipi, esto es un jazz tirando al ragtime, interesante, pero muy suavizado. Como hecho racista.. no sé, que te puedo contar, si son todos perros, chanchos y patos! a nadie se le ocurre decir que mickey es racista por eso, no? ah, claro, mickey tiene toda la cara blanca, y además, disney era un germanófilo. En fin, no es para denigrar. Como dibujito, más o menos, como política, hijo de la época. Le doy 1 quintin, porque no me gustan las cosas así de viejas si no son vanguardistas.

Sunday Go to Meetin' Time: Antes que nada aclaro, que voy haciendo las críticas a medida que veo los cortos, así que ya llegué a la conclusión (luego de ver todos estos) es que a los negros les gusta (o eso estereotipan) los dados. En cuanto escuchan el ruido se vuelven locos. Como sea, este es un cuento MUY de Alabama, mucho sur, pobrezas, rancho, miseria y por sobre todas las cosas, mucha cristiandad. Acá se ve bien la devoción que tienen los del sur por dios y derivados. El protagonista tiene un encuentro con la muerte (en realidad sueña que es condenado al infierno por sus felonías) y vuelve totalmente arrepentido de lo hecho a la iglesia (ok, mensaje católico: el arrepentimiento expía culpas). No me pareció tan bueno. La música es bastante insípida, por lo que pude saber porque no usaron jazzistas, sino que la banda estable de la warner (que no era mala, pero le faltaba sangre, seguro). Otra obra de Friz Freleng (creador, entre otras cosas, de la pantera rosa y no es un dato menor). Ah, el gag de pulirle la cabeza a los hijos, es buenísimo.

Uncle Tom's Bungalow: Tex Avery despachandosé con su versión de "La cabaña del tío Tom". Interesante, si, otra vez insistiendo con el temita este de los dados. Pero es interesante, están bien caricaturizadas las personalidades (el malo es re malo, serpentéscamente, y así). Para uno que conoce la obra de Tex Avery, acá se ven muchas cosas que se emplean después. Hay gags graciosos, pero hasta ahí nomás. Hay otra versión que hizo de este corto, pero ya a colores y con mucha plata en la MGM, que creo qeu se llama Uncle Tom's Cabana que está un poquito más suavizada, y con mejor diseño de personajes. Aunque no deja de ser lo mismo, remozado. El racismo, y si, un poco, porque los negros viven inmersos en la pobreza, pero yo les digo que no sé si es una mala estereotipación o es un reflejo de la realidad que vivían.

Goldilocks and th Jivin' Bears: A bailar carajo! que buen corto. Esto si que te da ganas de bailar. La versión Jazz (y QUE jazz) de ricitos de oro y los 3 osos. Brillante de punta a punta. El racismo? no sé ni me interesa, cualquier cosa que tenga semejante sabor, vale la pena. Diseño de los personajes impecables, ritmo, timing, y locución brillante. Uno de los mejorcitos, por lejos. Freleng remontó bastante, porque por ahora es de los mejorcitos que vi. Insisto, las voces y las caracterizaciones, impecables.

Coal Black and de Sebben Dwafs: Y para terminar con este informe, una joya joya joya de Bob Clampett. Todo ritmo, todo jazz, todo swing y todo sensualidad. De la discriminación, ya me olvidé hace rato. Vamos, muchachos, dejémosnos de joder! Acaso si estos personajes fueran blancos, montañeses ingleses o japoneses alguien diría algo? lo dudo y mucho. Esto está lleno de sabor y música, una blancanieves (que se llama "Tan Blanca, pero me dicen NegraCarbón") realmente preciosa, un príncipe encantado que la rompe con esos dientes de oro y los ya consabidos dados (y si, me enteré que la timba era lo más en esa época.).
Buenísimo de punta a punta, puro vértigo made in Clampett. Algunos gags sexuales, no obvios pero si un poco evidentes, cuando SoWhite se acuesta con medio batallón o con los asesinos a sueldo (que matan por 1 dolar, 50 centavos los enanos, y gratis a los japoneses). Hay que tener en cuenta que este corto está en plena 2da guerra mundial, por eso la militarización del asunto y de la fobia anti japonesa.


Como conslusión: no creo que ninguno de estos sea racista. Tal vez use estereotipos que en su momento lo fueron, pero ya no más. Disfruto mucho de ver estos cortos, y supongo que nadie en su sano juicio se sentiría ofendido! Sé que todos ustedes vieron Shrek, y algunos habrán visto el cadáver de la novia. Ahora bien, ¿es que acaso alguien duda que tanto el Burro de Shrek, como los esqueletos cantantes de El Cadáver de la novia, son negros? Claro que no, y es eso ofensivo? para nada. Pero mirenlos bien, son caricaturas de negros, y está bien que así sea, tienen cosas que son más que reconocibles: boca grande, voces graves y con tonos muy particulares, calvas brillantes, ritmo mucho ritmo e incluso, un chiste muy adulto de shrek, acerca de una connotación sexual de un burro y un negro. Que quieren que les diga, si van a sentir culpa por burlarse de esto, mejor que sientan culpa por la actualidad.

bon apetit!




Este post me llevó algo así como 2 horas escribirlo, porque tuve que mirar tooooodos esos cortos. Ahora bien, es muy lindo hacer algo así, porque me senté cómodo a ver técnica y científicamente 11 dibujos animados, pero tienen ustedes una idea de como me reí como un nene mirando estos dibujitos? mueransé de envidia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario