22.6.06

Plagio y no tanto.

Mis queridos lectores:

ya todos sabemos la manía que tiene Gab de entrevistarnos a los bloggers. Ok, decidí copiarla descaradamente, y entrevistar a una persona a quien admiro mucho, y tengo -además- el placer de decir que es mi amiga.

Con ustedes, la autora de (entre otras cosas) Oceano y Charquito y Oh_no, la señorita Carol!

Empecemos con una pequeña introducción
Mi nombre es Matías, y estoy a punto de entrevistar a una de las artistas que más admiro yo

Matías -
posiblemente muchos de ustedes, mis lectores, hubieran elegido a otra celebridad. Pero en virtud de que este es MI blog de entrevistas, y las hago yo, yo las elijo, además, en cuanto termine esta serie de preguntas, posiblemente uds. vayan corriendo a pedir por libros de ella, aunque todavía (todavía) no hayan sido editados. Ahora, sin más preámbulos, con todos ustedes: Carolina "carochinaski" Moadeb.
Vemos entrar a Carochinaski vestida con una musculosa blanca, pantalon blanco y manta de peluche de dalmata, la que uso de frazada. Ah, y uñas pintadas pero arruinadas por el puto diluyente

M -
Carol, Como podrías presentarte ante el público? sos dibujante, diseñadora, periodista, secretaria. O todo eso?

Chnski -
menos secretaria....

M -
Y bueno, todos tenemos nuestros muertos en el placard. Sos considerada, por mucha gente, como una de las artistas con mayor proyección del momento, y una verdadera protagonista de una revolución digital, algo que es masivo sin estar impreso. Se te puede llamar vanguardista?

Chnski -
si.

Chnski -
gracias, vanguardia es una palabra muy respetable y suena genial.

M -
como convivís con los cientos de mensajes, mails, etc, que recibís por día, en reconocimiento de tu trabajo?

Chnski -
feliz. agradecida. sin poder creerlo tambien.

M -
que te cuesta creer? Hablemos un poco más de tu camino hasta acá (no a mi blog, si no a este punto de tu carrera).

Chnski -
que la gente me escriba, que vea los dibujos y que lea. No me acuerdo cuando empece. Publique por primera vez en el 95 creo, autoeditando, evidente un fanzine

M -
en que momento comenzaste a dibujar, y cuando te diste cuenta que esto era lo que querías hacer de tu vida?

Chnski -
y tampoco recuerdo cuando lo decidi. Me parece que sedecidio la mano y yo le hice caso

M -
y desde entonces, sin parar? o tuviste momentos de duda?

Chnski -
sin parar

M -
Argentina no es un país muy grato con los artistas, a menos que se consagren. Como a cualquiera, te debe tocar vivirlo, pero, te desalienta?

Chnski -
Claro, por momentos. Pero soy muy testaruda con lo que quiero o no quiero. Y en este momento, no quiero hacer otra cosa. Ademas no se si es tan ingrato conmigo. Vivo como vive la mayor parte de la gente que me rodea. No beberly hills dreams for me babe, not yet.

M -
Te interesa dar el salto a la masividad?

Chnski -
Si. Yo hago cosas para la gente, y cuanta mas vea mi trabajo, mejor. Aborrezco la gente que considera que un artista que se mantiene fiel a sus principios y triunfa se vende. Me interesa muchisimo. Yo quiero compartir.

M -
Y entonces? para cuando los Oh No en clarin?

Chnski -
Si me llaman ni lo dudes

M -
Por suerte tengo fe que es solo cuestión de tiempo.

M -
tuviste apoyo familiar para ser quien sos?

Chnski -
por suerte. mi madre es feliz cin lio que hago, mi padrastro presume conmigo como si fuera medica. somos una familia muy normal.

M -
creés que fue importante ese apoyo?

Chnski -
No se si desicivo, pero un alivio.

M -
Por quien fuiste influenciada? en cualquier plano, artístico, moral, etc

Chnski -
por millones de cosas

M -
alguna que te gustaría destacar?

Chnski -
uhm..... dejame pensar, uh es muy dificil.
peter bagge, roberta gregory, mi madre, hanif kureishi, bukowski, L7, los ramones, los rolling stones

M -
bueno bueno, que se me termina el blog

Chnski -
john waters

Chnski -
HAHAHAHA

M -
tenés buen feedback con tu público? evidentemente te dejan mensajes, pero es un verdadero ida y vuelta?

Chnski -
no tanto como me gustaria. Pero tengo que laburar, y contestar todo me llevaria mucho tiempo por dia.

M -
Participás en un grupo de dibujantes, que en mi opinión, es la revisa Fierro digital. Hablo de Historietas Reales. Que opinás de ese proyecto?

Chnski -
es genial. estoy muy orgullosa de ser parte de el. Hay mucho talento ahi!

M -
completamente de acuerdo. por suerte no me llaman a mi.

M -
Creés que puede convertirse en algo histórico? o va a ser una moda pasajera?

Chnski -
que cosa? la historieta es de por si un fenomeno cultural historico.

M -
no! me refería a que no me llamen!

Chnski -
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Chnski -
ah bueno, ahi no sabria que decirte, vos me queres decir que a mi me llamaron porque estoy de moda? queres que me de algo? que me daaaaaaa

Chnski -
que me daaaaaaaaa

M -
prestigio!

Chnski -
no, no.

Chnski -
me da un ataque

M -
de? de prestigo?

Chnski -
de pinturerias prestigio (si leen esto, necesito acrilicos de todos los colores, gracias)

M -
Contame un poco de tu paso por la música

Chnski -
te cuento. toque en: Señorita polyester (voz y bateria), Catarsis (coros, pandereta), Femina (Bajo, guitarra), Dieguez (bateria)
todo malisimamente mal

M -
bueno, para eso me voy a basar en críticas ajenas (que por suerte tengo).

M -
tu carrera musical esta parada? muerta? o activa?

Chnski -
en pausa.

M -
qeu te expresa mejor? tu música o tus dibujos?

Chnski -
mis dibujos sin dudas

M -
Y la literatura? que lugar ocupa en tu prioridad artística? (como producción, no como consumo)

Chnski -
igual que el dibujo. aunque el dibujo me cuesta un poco menos

M -
y por que no publicás más de lo que escribís?

Chnski -
porque no escribo tanto como dibujo, y porque dibujar es menos doloroso.

M -
buena respuesta.

M -
también aceptaba "porque no quiero"

Chnski -
si quiero, pero es que por el momento elijo lo que pinche menos

M -
volviendo al tema de tu popularidad. Sabés como tanta gente comenzó a leerte?

Chnski -
no. Nunca me hice publicidad. Nunca entre a ningun lado a decir: lei, leeme. te vi, mirame.

M -
y que les dirías a los que no lo hacen, para que comiencen a leerte?

Chnski -
que les diria? Nada. Igual que al principio. Los invitaria si es que quieren ser invitados.

M -
Nos estaba faltando algo importante en tu vida. Que es más, creo que hace de Oh No, lo que verdaderamente es

M -
DEBBIE!

Chnski -
jajajajajajajajaja

M -
como llega a tu mundo?

Chnski -
Nacio de otra gata que tenia, que se llamaba rebeca y estaba mas loca que una cabra. son muy parecidas. Yo a debbie la vi salir de la concha de su madre. Fue un momento inolvidable.

M -
siempre supiste que te ibas a quedar con ella?

Chnski -
si, desde que nacio. Era la mas chiquita, la que menos se movia, la que menos comia
la mas débil, la mas debbie

M -
es ella la verdadera reina de la casa, como oí decír por ahí?

Chnski -
absolutamente.

M -
cuantos años tiene? y por que aparece negra o blanca, dependiendo de la época, en los oh no?

Chnski -
8 añitos de bondad total. Ella es blanca y negra, pero para oh_no la tiño con tinturas que no afectan a los animales
porque el cambio? Ni idea. Si tuviera terapeuta te diria que le preguntes a el. Y si debbie tuviera terapeuta, te diria que le preguntes a mi terapeuta como es que todavia me dejan salir a la calle.

M -
Tengo entendido que serás conferencista en el EnRed (encuentro de diseñadores) a realizarse en la ciudad de SanJuan. Es un reconocimiento, como te sentís al respecto?

Chnski -
Ah, contentisima. Y preguntandome que tendre de interesante para decir. Ademas NECESITO conocer san juan. Realmente lo necesito. Tambien es un orgullo, claro, que me inviten a dar una conferencia. Me da mucha risa, me encantaria estar dandola y estar sentada mirando las caras que pongo al mismo tiempo. De seguro, me aplaudiria muchisimo.

M -
descuidá, que lo vamos a hacer. Eso si, tratá de no tropezarte cuando entres.

Chnski -
seguro que lo hare, y luego quedare como ricky maravilla, que se dice que lo hizo a proposito.

M -
para concluir, te podrías sintetizar, en una frase?

Chnski -
En una frase? quiero pensar en lo que digo, milagrosamente, una puta vez al menos. A ver.


"Soy incapaz de sintetizar lo que soy en una frase"
tomá

M -
genia

Chnski -
no, gracia a vó

M -
Carol, se ha terminado nuestro tiempo/espacio por hoy. Si no es mucha molestia, te pediría que ilustres esta conversación, pero no te lo pido nada, porque sé que tus dibujos son muy cotizados, y te colgás tanto qeu te olvidás de hacerlos.

3 comentarios:

  1. Muy linda entrevista y muy buenas respuestas. :)

    Una idola Caro, por algo la linkée.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la entrevista.

    ResponderEliminar