31.5.07

Teoría hipodérmica

En algún momento de mi vida tuve que estudiar teoría de la comunicación (1 y 2), para ser lo que soy hoy: un tipo que está todavía (después de cuanto...) a una materia de graduarse de diseñador gráfico.

Una de las teorías que me parecía interesante, era la teoría hipodérmica, de comunicación, y su derivada, la teoría crítica.

hoy por hoy no me acuerdo mucho de eso. Pero recuerdo que se habla bastante (más en la hipodérmica) de la necesidad de generadores de opinión, acerca de como la masa (no la gente en partícular, si no que la masa) es susceptible a creer casi cualquier cosa que venga de los medios de comunicación.

Como de muchas cosas, sé poquito, y posiblemente, cualquiera que haya estudiado más a fondo cualquiera de estos temas, podrá desmentirme, ampliarme, golpearme, que se yo, cualquier cosa.

Pero algo que me resulta entretenido, es ver como hay casos en los que la realidad casi que le da la razón completamente a una teoría, y si no miren este video y diganmé si no hay un formador de opinión, y posteriormente, con perspectiva histórica, diganmé si no hay una masa que crée firmemente lo que este dice.

Yo no estoy diciendo de que lo que se explica en ese video sea necesariamente cierto, porque no lo sé. Si sé que la explicación oficial, definitivamente no cierra.

Como algunos de uds. deben saber, el modelo científico de pensamiento, postula que basta con una anomalía para que cualquier teoría se caiga, sumado al hecho de que de ninguna manera se puede afirmar una veracidad absoluta en cualquier postulado.

Entonces, vean este video, tomensé su tiempo (y vean de los otros videos que hay por ahí de ese tema), y fijensé como, con un análisis enfocado desde otro lado, se cae (irónicamente, lo de caída), la explicación oficial de los hechos, y abre un montón de otras interrogantes.

Así mismo, se vé como se manipula a los medios, y a la masa, una masa, particularmente creyente y dependiente de los medios.

enjoy!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario