1.7.07

Internas

Domingo gris y frío como los que se vienen sucediendo de un tiempo a esta parte. Cual es la diferencia? tengo que salir de la comodidad y calentitud (si tal palabra existe) de mi camita para ir a ejercer el ejercicio cívico del sufragio. O más claramente, tengo que ir a votar.

Me molesta? más o menos. Por que? ok, acá viene lo interesante.

Sucede que en mi bellísima provincia, Santa Fe, tenemos que hacer algo que es bastante ridículo y casi estúpido: Votar en internas abiertas obligatoriamente.

Como? que no entendieron? ok, esperen, les explico.

Como una tradición que se heredó de la banda oriental, acá en santa fe, teníamos algo que se llamaba "Ley de Lemas", que no es otra cosa que una estafa. Poniendo como caso paradigmático, las elecciones del 2003, les ejemplifico:

Había 3 candidatos de un partido x, y un solo candidato del partido y. El candidato del partido Y, se quedó con cerca del 40% de los votos, y el que más votos había sumado por el partido X, creo que sacó poco más deu el 20%. Ganador "Y"? No, para nada. Ganó el X con más votos, porque se le sumaron los porcentajes de los otros dos X, así que tenía cerca del 60% de la votación.


Momento, eso no es injusto? no es el que votó la mayoría! ganó x1, y yo había botado a x2 o a x3, porque mis votos fueron a él, si no es lo que quería? porque en definitiva, se votaba partido, después candidato...

Con lo escandaloso que fue esto, X1, ganador, prometió derogar esa ley, y como la reemplazó? con primarias obligatorias! es decir, que yo, que si bien soy socialista, no estoy afiliado a ningún partido, tengo que votar OBLIGATORIAMENTE en las internas de estos partidos, para ver que listas van a ir a las elecciones de septiembre, que no son en el mismo día que las presidenciales de octubre!

es inaudito, es como que mañana me llamen a elegir las listas que van a participar en las elecciones de un club de barrio, o algo así. Se entiende? insensatéz total.

Pero bueno, que saco de todo esto, que al menos, en las elecciones provinciales no se va a dar esa vergonzosa situación por la cual el que más votos obtuvo es quien finalmente pierda las elecciones.




Como sea, me da mucha bronca tener que hacer esto. No es que no quiera votar, solo que no quiero tener que votar obligatoriamente problemas internos de los partidos. Denme los candidatos y los elijo, no me hagan elegirle también eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario