18.12.07

535

Creo que criticar culturas ajenas es de una pedantería bastante poco respetable.

Hoy fue anunciada ganadora esta foto del título foto del año, según unicef.

Esta mal que haya ganado? no, ciertamente que no, por el hecho de que como foto es muy elocuente. Tiene una expresividad increíble, lo mínimo que tendría tener una foto ganadora de tal premio.

El contraste de las miradas, el contraste del aspecto de los dos protagonistas, es realmente excelente.

Técnicamente, no es gran cosa, es decir, creo que en lo que a técnica de luces, sombras, etc, se refiere, cualquiera podría haberla sacado parecida.


Pero está ahí el talento de un fotógrafo?

No me parece.

El grán mérito de esta foto dista de estar ahí. El mérito es el aura del fotógrafo. El mérito está en apoyar el dedo en el disparador en el momento justísimo que esa imágen de dos personas, se convierte en un momento único.

Denle el premio por eso.


Pero por favor, no critíquen.

Lo que quiero decir es, básicamente, que nadie le da derecho a nadie a decir que está bien y que mal.

Yo occidental, puedo creer que eso es una aberración, pero no puedo decir que porque yo lo vea mal, está mal.

Que se yo, en este lado del mundo la gente se llena la boca hablando lo mal que están en otros países por querer imponer una manera de ver al mundo a la otra parte del mundo a base de fuego y terror.

Y nos horrorizamos por ver cosas como estas, o niños soldados, o maltrato a las mujeres.

Pero bien. Que tan distintos estamos acá?

Acá no hay matrimonios por conveniencia? no hay mujeres golpeadas? no hay presidentes borrachos (en todos lados) que organizan guerras por intereses económicos personales, o como intentos de recuperación de gloria nunca existente?

Quien es peor o mejor?

basta con eso.

No digo que esté bien. Solo digo que no soy quien para decir que está mal. También quiero decir, que solamente miramos la pajita en el ojo ajeno, porque es mucho más fácil hacerlo así.

3 comentarios:

  1. Anónimo5:26 p. m.

    muy antropológico sr...

    pero el relativismo extremo tampoco es bueno.

    ResponderEliminar
  2. ah, la verdad que impresionó la foto...


    ah me olvidaba a lo que vine: Feliz año nuevo... a pesar q ya te lo dije, te lodigo de nuevo eh!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tenés razón desde una mirada y no desde la otra... es verdad que cada uno tiene su cultura y sus creencias y nadie puede catalogarlas como correctas o incorrectas, vivimos criticando, pero también es verdad que no defendemos lo nuestro... esa nena no le dijo a los padres que esa forma de vida era una porquería, ella pensará que tiene que ser así.
    Nosotros nos dejamos criticar por todo el mundo y todo es en su mayor parte nosotros mismos... Estoy cansada de escuchar a la gente hablando peste de la argentina y comentando lo bien que la pasan los aventureros y jugados que se fueron...los respto.. pero las pelotas de Favaloro que son el ejemplo a seguir para salvarse de lo que somos... criticamos todo lo demás y lo nuestro, pero los demás continentes no dejan de colocarnos el tronco del ceibo en nuestro ojo...ellos creen que sus ojos no tienen ni pelusas, por eso la mayoría de los que se van hablan tan mal de nosotros y tan bien de donde están.
    Si nos criticáramos para mejorar seria una buena estrategia, pero si es para saber quien es superior lo veo infructuoso... nadie puede saberlo... ahí es donde coincidimos.

    Nos vemos mati!

    ResponderEliminar