17.6.08

Diseño




Hace unos años, escribí esto

El rol de un diseñador gráfico de ninguna manera es el de un simple operador de PC, Mac o cualquier otro sistema. Un diseñador debiera ser el mediador entre estas tecnologías y el público en general, agregandolé toda la carga humanística para la cual está capacitado mediante su formación en el mundo del arte, la morfología y las técnicas del diseño."

Lo dije, y lo sostengo.


Sostengo que ser diseñador, es mucho más que usar un programa. Ser diseñador es plasmar ideas, que uno de antemano tiene (o al menos, tendría) que tener.

Para muestra basta un botón, en algunos casos. pero en este caso, tengo una mercería entera.

miren a este, a este otro o a estos otros, entre tantos más...

Me juego el cuello de que estos tipos no discutían acerca de si es mejor el corel que el ilustrator...

Seguramente, su principal preocupación, SEGURAMENTE fuera si había una idea o no.

Todos los días te toca cruzarte con impostores. Tipos que creen que por haber hecho algún curso de como usar los programas, ya se pueden arrogar el título de diseñadores.

Desgraciadamente, esa es la competencia que tengo en el ámbito laboral.

Uds. imaginensé como podría sentirse un médico, porque alguien que sabe usar un estetoscópio pegue en el cartel de su puerta, una chapa de médico, que porsupuesto, no le corresponde.

Repito e insisto, ser diseñador es más que eso.

Pero ojo, tampoco a creer que ser diseñador es ser un artista.

Otro error.

No alcanza con saber dibujar o pintar. Si no, de nuevo, nos encontraríamos ante solo una parte de lo que ser diseñador realmente es.

No digo que estas cosas, usar programas o ser artista, no sean muy importantes a la hora de diseñar. Pero con eso, no alcanza.

El fundamento teórico y técnico que hace falta tener es importantísimo, porque a diferencia que con el arte, en el diseño si hay reglas y convenciones que tenemos que respetar, sobre todo si se tiene en cuenta que es casi un arte warholiano de consumo. Es algo que uno produce no para exteriorizar sentimientos del alma, o cosas así, se trata de un bien de consumo, algo que necesariamente va a ser consumido y utilizado por alguien más, en donde no se debe ni puede caer en subjetividades, es algo concreto, técnico y debe funcionar.

El arte seguramente no tenga un destinatario a quien convencer, pero el diseño si. Tiene un consumidor final a quien tenemos que llegar, tenemos que ser clara, unívocament entendidos, sin posibilidad de dobles mensajes, salvo en el caso de que así querramos que sea.

Que los artistas sigan haciendo arte.

Que los diseñadores sigan diseñando.

y que los ladrones, sigan estafando, de todos modos la mentira tiene patas cortas. Tarde o temprano la poca calidad, la falta de resultados, terminan por desenmascarar a quien quiere arrogarse un título que no le corresponde.

O acaso ustedes irían más de una vez a un médico que para mirarles la garganta, usa la cuchara del café qeu se tomó recién para apretarles la lengua?

4 comentarios:

  1. Muy lindo el discurso.-
    La verdad casi emotivo.-

    (ironia, por si no se nota)

    Que el arte es arte, y el saber diseñar depende de mucho mas que una pc, esta clarisimo.

    Pero la verdad, considero que tu forma de pensar es muy cerrada, egocentrica y erronea...

    Hay diferentes tipos de dieños y diferentes tipos de diseñadores... Creo que vos aspiras, bah, afirmas ser un gran diseñador, y la verdad que no lo se, ojo tampoco me interesa...

    Que degrades a gente por su trabajo, tal y como lo hiso jero, no te hace mejor persona, ni mejor diseñador, al contrario, deja mucho que desear de vos.

    Vos segui con tu diseño, con tu "arte", y los demas que hagan la suya. puedo apostar tranquilamente que mucha gente a la que llamas ladron o "diseñador" (entre comillas porque para vos no lo es) podria pasarte el trapito un par de veces por encima ;)

    Humildad ante todo, si sos grosso, sabes como demostrarlo, ahora si no lo sos, te haces el que lo sos, diciendo las cosas que decis..

    Bye Grosso. Diseñador, Artista...
    Segui con lo tuyo.

    ResponderEliminar
  2. por si las dudas, también lo mandé por mail....

    Si ser cerrado y egocéntrico, es no pensar como vos, te doy la razón. Pero es un poco ironico eso. No pensar como vos, es ser egoista, pero que dice eso de vos?

    Lo que jero, quien quiera que sea, diga, es problema de él, solo me hago cargo de lo mío.

    yo aspiro a ponerme el mameluco y laburar todos los días, y vivir de esta, mi profesión, siendo feliz con eso. Lo de ser groso, se lo dejo a quienes sepan serlo, que no es mi caso., Tanto es así que te desafío a que me digas una sola vez en la que yo haya dicho lo groso que soy diseñando. te puedo decir todo lo contrario, de hecho. Lo único que se hacer, es cumplir con lo que mis clientes me piden.

    Tenés cola de paja? cuando degradé tu trabajo? Me limité a decir que no estabas plasmando ideas, que seguro las tenés, si no que la máquina te estaba llevando a donde quería (primer cosa que te dicen que NO hagas en morfología gráfica, acá en rosario).

    Seguramente, los ladrones puedan pasarme el trapo mucho más que algunas veces. Te recomiendo que apuestes tu último peso a eso, porqeu seguro te salva. Pero ellos son diseñadores? no, son ladrones. La ética por sobre todo querido. Xime es técnica reparadora de pc's Yo no. Yo arreglo pc's pero solo a mis amigos si me lo piden, no hago una fachada de eso. Sé que a ella no le gustaría que le saque el laburo, más cuando ella invirtió plata y tiempo en capacitarse. Yo soy diseñador gráfico. Vos no, pero al menos estás estudiando para serlo.

    insisto que no veo por que tanta virulencia. vas futuro a ser mi colega diseñador, cual es el problema con que te critiquen? es la parte en donde más se mejora. si solamente te soban el lomo terminás siendo un mediocre.

    Te repito, no creo ser un groso diseñador, y te digo más, no me interesa serlo. Si lo son mis amigos. Sé mucho de teoría y práctica, lo único que se hacer es que mis laburos se vean igual impresos que como se ven en la pantalla. Es lo único que se hacer bien como diseñador. Y por otra parte, es para lo que me pagan mis clientes. Ellos no quieren una eminencia que les firme sus laburos. quieren lo que ellos quieren bien hecho, y eso es exáctamente para lo que me formé.

    Mi arte, no es mi laburo. Mi arte son las fotos los dibujos o las cosas que escribo, pero que quedan solo para mi, y no las publico en ningún lado.

    vuelvo al principio. Sé que soy egocéntrico, y soberbio. Pero acusarme de eso, solo porqeu no veo las cosas como vos, no sé si te deja en mejor posición moral que a mi.

    segui estudiando, al talento hace falta darle forma y teoría, y saltando como leche hervida porque alguien te dice algo no sé si es el mejor camino.

    Te repito, te puedo pasar todos y cuantos laburos quieras de los que hcie para la facu o para mis clientes, y criticalos con todo gusto, decime que tienen mal, y segro va a serme util para no mandarme las mismas cagadas dos veces.

    Pero no te confundas, esta bien y mal, n oes lo mismo que me gusta o no me gusta. Eso a medida que sigas estudiando te vas a dar cuenta, que la subjetividad es algo completamenmte accesorio a la hora de corregir

    ResponderEliminar
  3. Ante la falta de humildad y las ganas de hacer todo un drama por básicamente NADA... sólo puedo decir...

    GUERRA DE EGOS!!! UJUUU!
    Vamos chicas!! armemos la pileta de barro!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:56 a. m.

    quise publicar aca,pero me gusto mas "dias"pero esta relacionado con esto...saludines!!tildita

    ResponderEliminar